martes, 6 de septiembre de 2011

Anteproyecto didáctico

NOMBRE DEL PROFESOR Esperanza Alvarado Gamboa
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Especialidad en Prótesis Maxilofacial
ASIGNATURA Prótesis Maxilofacial I
Primer año de la Especialidad en Prótesis Maxilofacial
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Unidad 4. Oncología y Prótesis Maxilofacial
4.1. Introducción a la oncología
4.2. Fundamentos biológicos del cáncer
4.3. Epidemiología del cáncer
4.4. Factores de riesgo
4.5. Medidas de prevención
4.6. Cáncer de cabeza y cuello
4.7. Principios terapéuticos en oncología: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y medicina nuclear
4.8. Complicaciones y secuelas del tratamiento oncológico
4.9. Tratamiento y atención psicológica del paciente oncológico
4.10. Manejo del dolor en pacientes oncológicos
4.11. Tratamiento protésico integral del paciente con cáncer de cabeza y cuello
POBLACIÓN Alumnos del primer año de la especialidad de prótesis maxilofacial (4 alumnos)
DURACIÓN 38 horas. 15 horas teóricas, 23 horas prácticas (unidad temática)
12 horas. 4 horas teóricas , 8 horas prácticas (situación de enseñanza)
PROPÓSITOS • El alumno reconocerá las caracterísicas del cáncer de cabeza y cuello, así como el manejo psicológico del paciente oncológico y su rehabilitación integral.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA • Exposición de temas por parte del profesor y los alumnos mediante exposiciones electrónicas.
• Consulta de bibliotecas digitales para la busqueda de artículos científicos relacionados con temas epidemiológicos, mediante el uso de palabras clave y criterios desarrollados por los alumnos para la selección eficiente y confiable de la información.
• Discusión dirigida sobre dichos artículos dentro del aula.
• El profesor eligirá un artículo sobre algún tema de interes, relacionado con el contenido del programa y se abrirá un foro de discusión para intercambio de ideas y reflexión sobre el mismo.
• Se realizará un blog de clase en donde el profesor plantea preguntas y los alumnos publican sus trabajos y comentan el de sus compañeros.
• Se elaborará un folleto con imágenes y fotografías de los cuidados que debe de tener el paciente con sus prótesis.
• Exámenes parciales escrítos dentro del horario de clases.
• Exámenes clínicos sobre paciente que se está atendiendo, sobre la patología que presenta y el tratamiento que se realizará.
• Seminarios en donde se expondrá mediante presentaciones multimedia el caso clínico del paciente y el tratamiento que se eligio, explicando el porque se eligio ese tipo de tratamiento y los compañeros y profesor debatirán sobre el tratamiento elegido.

BIBLIOGRAFÍA Baladrón, J. 2000. Cirugía avanzada en implantes. Madrid, Ergon.
Batres Ledon, Edmundo. 1980. Cirugía menor bucal. México, CECSA.
Beumer J, Curtis T, Marunick. 1996. Maxillofacial Rehabilitation. Missouri, Ishiyaku Euroamericana.
Branemark P.I. Ferraz M. 1997. Craniofacial prostheses: Anaplastology and osseointegration. London, Quintessence books.
Chercheve, Raphael. 1985. Implantes Odontológicos, Buenos Aires, Medica Panamericana.
Eversole Lewis R. 1993. Patología Bucal. Buenos Aires, Médica Panamericana .
Gay Escoda, Cosme. 1999.Cirugía Bucal. Madrid, Ergon.
Horch, H.H. 1992. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona, Cintíficoas y Técnicas .
Horwich Alan. 1995. Oncology a multidisciplinary textbook. Routleague. Chapman.
Howe, Geoffrey Leslie. 1987. Cirugía bucal menor. México, Manual moderno.
López Arranza, J. S. 1991. Cirugía Oral. Nueva York, México, Interamericana McGraw Hill.
Lore, John M. 1990. Cirugía de cabeza y cuello, 3° Edición, Buenos Aires; Medica Panamericana.
Maurice J. Fragan. 1990. Implant prosthodontics, Chicago, Year Book Medical.
Norton, Michael. 1998. Implantes dentales sistema A. Madrid, Marban.
Pinaborg, Jens J. 1991. Cáncer y precancer bucal. Buenos Aires, Panamericana.
Robbins Stanley L. 1999. Patología Básica. 3° Edición. México. Intermanericana.
Sander, Bruce. 1984.Cirugía bucal y maxilofacial pediátrica. Buenos Aires, Mundi .
Sodeman William A. 1989 Ed. Fisiopatología Clínica. 5° edición. México. Interamericana.
Spiekermann, Hubertus. 1995. Implantology. Stuttgart. G. Thieme. Panarrocha Diago, Miguel. 2001. Implantología Oral. Barcelona, Medicina art medical.
Taylor T. 2000. Clinical Maxillofacial Prosthetics. Chicago, Quintessencebook.
Thomas K. 1994. Prosthetic Rehabilitation. Londres. Quintessence books.
Velayos José Luis. 1998. Anatomía de la cabeza con enfoque odontológico. 2° Ed. España, Médica-panamericana.
Villar Rodríguez A. 1989. Cáncer de cabeza y cuello. Barcelona, Doyma.

Publicaciones períodicas:
Advances in anatomy, embryology and cell biology.
British Journal of oral and maxillofacial surgery.
Canadian Journal or public health.
Cancer cytopathology.
Cancer.
Clinical oral implants research.
European Journal or cancer.
European Journal or oral sciences.
Revista española de cirugía oral y maxilofacial.
The cleft palate-craniofacial journal.
The international journal of oral and maxillofacial implants.
Sitios de internet:
http://www.dgbiblio.unam.mx
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi
http://www.academicpress.com/jsb
http://www.ajpcell.physiology.org/
http://www.ibt.unam.mx/biblioteca/thelot/side.htm
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Pubmed/fulltext.html
http://www.apnet.com/journals/
http://www.jhc.org/
http://www.idealibrery.com/
http://www3.interscience.wiley.com/
http://www.journals.bmn.com/journals/list/
http://www.naturesj.com/redirect.html
http://www.itri.loyola.edu/nanobase/alt/pds.htm





Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Prótesis Oculares
Prótesis Maxilofacial I
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA • El alumno elaborará prótesis oculares para pacientes con defectos anatómicos, estos pueden adquiridos y/o congénitos, a partir del conocimiento de la anatomía y fisiología del globo ocular, la etiología, epidemiología y tratamiento de dichos defectos.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS
HABILIDAD:
A. Uso de Internet como fuente de información
A.a.2.1.- Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda, análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
A.a.2.2. Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales

JUSTIFICACIÓN: Buscara información en fuentes confiables, sobre la Historia de las Prótesis Oculares, y si estas se realizan en otros países y los datos epidemiológicos de la misma. Para ello requiere analizar la información para la elaboración de prótesis oculares en diferentes partes del mundo.

HABILIDAD:
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca1.6 Tablas (Crear y modificar tablas; agregar o eliminar columnas y filas)
b. Presentador
Cb1.1 Trabajar con presentaciones (crear, abrir, guardar presentación)
Cb1.2 Diapositivas (plantillas de diseño, color de fondo.
Cb1.3 Integración de varios elementos en una diapositiva (texto, viñetas, tablas, gráficos)
Cb1.4 Edición de diapositivas (copiar, mover, borrar, deshacer, rehacer)
Cb1.5 Texto (agregar cuadros de texto, modificar, duplicar, borrar)
Cb1.6 Formato de texto (estilo, color, alineación, viñetas o numeración)
Cb1.7 Tablas (insertar o borrar filas y columnas; modificar altura de fila y ancho de columna)
Cb1.8 Objetos gráficos. Insertar, copiar, mover, cambiar el tamaño, girar, alinear
Cb2.2 Edición de gráficas (Cambiar tipo de gráfico, añadir etiquetas en un gráfico, cambiar color de fondo, de columna, de barra, de área de un gráfico).
Cb.3.2. Convertir presentación a página web

JUSTIFICACIÓN: El alumno realizará en hojas de cálculo, con la información obtenida, el reporte etiológico y epidemiológico de las prótesis oculares. Y el alumno realizará una presentación multimedia con la información recopilada, posteriormente convertirá la presentación a página web y la subirá a la red.

RECURSOS Y MATERIALES Computadora con conexión a internet.
Excel
Power Point
Sitio Web













DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)
(6 clases en 12 horas) PARA EL PROFESOR:

Clase 1 (2 horas)
1. Presentará una clase sobre “Prótesis Oculares” que incluye, terminología, generalidades, historia, etiología (defectos adquiridos y/o congénitos), procedimientos quirúrgicos, epidemiología.

Clase 2 (2 horas)
1. El profesor dará una exposición sobre el tema, mediante una presentación multimedia en power point.
2. El profesor coordinará a los alumnos para el desarrollo de una presentación multimedia con los datos recopilados en su investigación sobre historia de las prótesis oculares.
3. Para la presentación el profesor proporcionará cañón y computadora, el alumno deberá tener la información en un USB.
4. El profesor dará la indicación de convertir la presentación en página web y subirla a la red.

Clase 3, 4, 5 y 6 ( 2 horas cada práctica)
El profesor demostrará la forma de elaboración de una prótesis ocular, mediante la realización una mesa clínica donde el profesor realizará paso por paso una prótesis ocular, en la cual, el profesor explica, una vez que termina de explicar, el alumno realiza lo que previamente se explico, se revisa y se procede con el siguiente paso.

PARA EL ALUMNO:

Clase 1
1.- Preguntará dudas sobre el tema expuesto en clase.
2. Se organizarán entre ellos para realizar la investigación y exposición.
Clase 2
1. Realizarán la exposición sobre la historia de las prótesis oculares en power point.
2. Darán la dirección de la página web.



Clases 3, 4, 5 y 6
1. Seguiran las indicaciones de el profesor durante la mesa clínica para realizar una prótesis ocular.


ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
2 HORAS
12 HORAS PARA EL PROFESOR:
Realizará la presentación en power point del tema a exponer

PARA EL ALUMNO:
1. Investigará en internet y en bibliotecas digitales la información que se le pidió acerca de la historia de las prótesis oculares y de la epidemiología del uso de prótesis oculares en diversas partes del mundo asi como la etiología.
2. Deberá realizar tablas comparativas con los datos de etiología y epidemiología que se les encargo, comparar las de México con otros paises.
3. Presentar su investigación en clase.
4. Convertir su presentación en página web y subirla a la red.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Aprenderán a elaborar prótesis oculares.
Presentación en power point con la incorporación de tablas, gráficas, convertir en página web y subirla a la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario