viernes, 30 de marzo de 2012

Módulo 5. Actividad final


Diplomado
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Proyecto didáctico



Nombre del profesor

Esperanza Alvarado Gamboa

Nivel académico y subsistema o disciplina

División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología UNAM.

Asignatura

Especialidad de Prótesis Maxilofacial I
(Primer Año)

Unidad temática y contenidos

Unidad 4. Oncología y Prótesis Maxilofacial
4.1. Introducción a la oncología
4.2. Fundamentos biológicos del cáncer
4.3. Epidemiología del cáncer
4.4. Factores de riesgo
4.5. Medidas de prevención
4.6. Cáncer de cabeza y cuello
4.7. Principios terapéuticos en oncología: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y medicina nuclear
4.8. Complicaciones y secuelas del tratamiento oncológico
4.9. Tratamiento y atención psicológica del paciente oncológico
4.10. Manejo del dolor en pacientes oncológicos
4.11. Tratamiento protésico integral del paciente con cáncer de cabeza y cuello (Prótesis Oculares)

Población

Alumnos del primer año de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial ( Total de 4 alumnos)

Duración

10 hrs. teóricas y 15 horas prácticas
10 hrs de teoria en 5 clases de 2 horas  cada una 2 veces a la semana.
15 horas de práctica en 5 sesiones de 3 horas cada una 2 veces a la semana.
41 horas extra clase.
Propósitos
  • El alumno reconocerá las características del cáncer de cabeza y cuello (causa adquida), así como el manejo psicológico del paciente oncológico y su rehabilitación integral. (propósito general de la unidad).
  • Que el alumno conozca las posibles causas congénitas y adquiridas por las que se puede existir ausencia el globo ocular. (propósito especifico del tema)
  • Que el alumno aprenda a rehabilitar al paciente con ausencia de globo ocular. (propósito especifico del tema)
Situaciones de enseñanza
1.      Que los alumnos conozcan la anatomía y fisiología del globo ocular y la etiología de la ausencia del globo ocular.
2.      Que los alumnos conozcan los antecedentes históricos de las prótesis oculares.
3.      Que los alumnos aprendan a valorar a un paciente con defecto ocular,  aprenderán a  realizar una prótesis ocular para rehabilitar a los pacientes con estos defectos y los cuidados que debe dar a la misma.
4.      Que el alumno conozca las expectativas de los pacientes después ser rehabilitados con una prótesis ocular.
Bibliografía
Baladrón, J. 2000. Cirugía avanzada en implantes. Madrid, Ergon.
Batres Ledon, Edmundo. 1980. Cirugía menor bucal. México, CECSA.
Beumer J, Curtis T, Marunick. 1996. Maxillofacial Rehabilitation. Missouri, Ishiyaku Euroamericana.
Branemark P.I. Ferraz M. 1997. Craniofacial prostheses: Anaplastology and osseointegration. London, Quintessence books.
Chercheve, Raphael. 1985. Implantes Odontológicos, Buenos Aires, Medica Panamericana.
Eversole Lewis R. 1993. Patología Bucal. Buenos Aires, Médica Panamericana .
Gay Escoda, Cosme. 1999.Cirugía Bucal. Madrid, Ergon.
Horch, H.H. 1992. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona, Cintíficoas y Técnicas .
Horwich Alan. 1995. Oncology a multidisciplinary textbook. Routleague. Chapman.
Howe, Geoffrey Leslie. 1987. Cirugía bucal menor. México, Manual moderno.
López Arranza, J. S. 1991. Cirugía Oral. Nueva York, México, Interamericana McGraw Hill.
Lore, John M. 1990. Cirugía de cabeza y cuello, 3° Edición, Buenos Aires; Medica Panamericana.
Maurice J. Fragan. 1990. Implant prosthodontics, Chicago, Year Book Medical.
Norton, Michael. 1998. Implantes dentales sistema A. Madrid, Marban.
Pinaborg, Jens J. 1991. Cáncer y precancer bucal. Buenos Aires, Panamericana.
Robbins Stanley L. 1999.  Patología Básica. 3° Edición. México. Intermanericana.
Sander, Bruce. 1984.Cirugía bucal y maxilofacial pediátrica. Buenos Aires, Mundi .
Sodeman William A. 1989 Ed. Fisiopatología Clínica. 5° edición. México. Interamericana.
Spiekermann, Hubertus. 1995. Implantology. Stuttgart. G. Thieme. Panarrocha Diago, Miguel. 2001. Implantología Oral. Barcelona, Medicina art medical.
Taylor T. 2000. Clinical Maxillofacial Prosthetics. Chicago, Quintessencebook.
Thomas K. 1994. Prosthetic Rehabilitation. Londres. Quintessence books.
Velayos José Luis. 1998. Anatomía de la cabeza con enfoque odontológico. 2° Ed. España, Médica-panamericana.
Villar Rodríguez A. 1989. Cáncer de cabeza y cuello. Barcelona, Doyma.

Publicaciones periódicas:
Advances in anatomy, embryology and cell biology.
British Journal of oral and maxillofacial surgery.
Canadian Journal or public health.
Cancer cytopathology.
Cancer.
Clinical oral implants research.
European Journal or cancer.
European Journal or oral sciences.
Revista española de cirugía oral y maxilofacial.
The cleft palate-craniofacial journal.
The international journal of oral and maxillofacial implants.
Sitios de internet:



 



Situaciones de enseñanza


Titulo de la situación de enseñanza
 Anatomía y fisiología del globo ocular y la etiología de la ausencia del globo ocular.

objetivo de la situación de enseñanza
Que los alumnos aprendan la anatomía, fisiología y etiología de la zona anatómica donde posteriormente van a realizar la prótesis ocular y al conocerla  es poco probable causar una iatrogenia.
Habilidades digitales a promover en los alumnos

A-internetHabilidad: Uso de internet.
 Aa2.3. Consulta de bibliotecas digitales
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en Internet sobre el tema de anatomía y fisología del globo ocular y etiología de la ausencia del globo ocular.  Para ello requiere recuperar, analizar y seleccionar la información en bibliotecas digitales (Biblioteca Digital de la UNAM) y realizarán un trabajo escrito de la etiología.

  C-presenta_informacion  Habilidad: Presentación de información y procesamiento de datos.
Cb1.1. Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.
Cb2.1. Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Justificación. Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Power point  para editar información sobre  la anatomía del globo ocular e insertar imágnes y videos en la presentación.



D-manejo_mediosHabilidad: Manejo de medios (audio, imagen y video)
D2.1. Edición de imágenes, archivos de audio y video.
Justificación:  En la presentación de power point los alumnos tendrán que ilustrarla con imágenes, archivos de audio y video.


E-interaccionHabilidad: Interacción con una plataforma educativa.
E.1.1. Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
Justificación: Los alumnos se matricularán en el curso y subirán la presentación de power point y artículos de etiología, en el libro creado previamente por el profesor a cerca de anatomía y fisiología

Recursos
Lap-top, acceso a internet, bibliotecas digitales para búsqueda de información sobre los temas que se trabajarán,  cámara,  USB, proyector, hojas, impresora, aula de clases en DEPeI FO UNAM- PMF.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 2 hrs teóricas)
Para el profesor:
  1. A-internetSe indica a los alumnos que deben buscar en bibliotecas digitales información sobre anatomía y fisiología del globo ocular y la etiología de la ausencia del globo ocular.
  2. A-internetC-presenta_informacionSe les indica que se realizará en un solo equipo (4 integrantes) cada alumno debe de buscar información referente al tema que se les solicita, deberán leerla y organizarla, para poder plasmar en la presentación de power point la información obtenida.
  3. A-internetSe les indica que tienen que trabajar en el aula de clases de PMF ya que cuentan con red inalambrica y pueden entrar a bibliotecas digitales y posteriormente en casa.

  1. A-internetC-presenta_informacionSe les indica que con la información obtenida deben de realizar una presentación en power point de la anatomía y fisiología del  globo ocular, la cual debe de incluir fotografías y videos. Tener presente que este trabajo es en equipo.
  2. A-internetEl profesor solicitará que manden por dropbox los artículos que encuentren para revisarlos para ver si son sustentables para que realicen la presentación en power point.
  3. C-presenta_informacionSe les pide que también busquen artículos sobre la etiología, epidemiología y patología  del globo ocular, las causas más frecuentes de la ausencia de globo ocular. (Igualmente en un solo equipo de 4 alumnos) y lo entreguen al profesor.
  4. Se fija fecha de entrega de 2 semanas, en el transcurso se pueden ir aclarando dudas sobre lo investigado.
  5. C-presenta_informacionEl día de la fecha de entrega  los alumnos realizarán la presentación de power point y se entregará un trabajo en word al profesor sobre la presentación en power point y se discutirá en clase al igual que los artículos de etiología, epidemiología y patología de la ausencia de globo ocular.
  6. D-manejo_mediosC-presenta_informacionE-interaccionSe les indicará a los alumnos que posteriormente tienen que inscribirse al curso en moodle, se les proporcionarán los manuales sobre:  Que es Moodle, Comenzando a editar en Moodle, consejos sobre el uso de foro y chat,  sobre Cómo dar de alta a los alumnos en un curso de la sección de prácticas y se les explicará su funcionamiento y se les pedirá subir sus trabajos a la plataforma, los alumnos  tendrán que enviar o subir a la carpeta de dropbox la información sobre el trabajo que realizarán en power point y el profesor complementará el libro previamente creado sobre anatomía y fisiología en la plataforma. La presentación de power point  deberá de contener información sobre anatomía del globo ocular con un video ilustrativo sobre la parte anatómica mencionada, tendrán que describir los anexos y los músculos extrínsecos y la inervación del globo ocular.
  7.  Se les indicará la forma de evaluación del trabajo. Se explica en la forma de evaluación.
Para el alumno:
1.      Preguntará si tiene alguna duda sobre el tema expuesto. (20 min)
2.      Los alumnos se organizarán para definir el como van a trabajar.
3.      E-interaccionPosteriormente se inscribirán al curso en moodle (10 min.)
4.      A-internetLos alumnos buscarán la información sobre anatomía del globo ocular, sobre etiología y epidemiología de la ausencia del globo ocular, en bibliotecas digitales en el salón de clases (30 min.)

5.      D-manejo_mediosC-presenta_informacionA-internetLos alumnos enviarán via dropbox los artículos encontrados al profesor y posteriormente la presentación en power point.
6.      D-manejo_mediosC-presenta_informacionA-internetEn la clase de  entrega los alumnos expondrán la presentación realizada, y se discutirán los temas en clase.

Actividades extra clase
(Duración 5 hrs para el profesor, 10 para los alumnos)
Para el profesor:
1.      E-interaccionA-internet Elaborará un libro con información sobre anatomía y fisiología del globo ocular en el moodle.
2.      A-internetLeerá los artículos que los alumnos suban a dropbox.

3.      A-internetIndicará a los alumnos cuales artículos tienen sustento para realizar el trabajo.
4.      E-interaccionRevisará y subirá a la plataforma en la sección de libro son información sobre anatomía y fisiología del globo ocular la presentación que enviaron los alumnos en power point sobre anatomía del globo ocular  los artículos sobre etiología, epidemiología y patología de la ausencia del globo ocular.

Para el alumno:

1.      A-internetlos alumnos se organizarán en un equipo de 4 integrantes, buscarán información en bibliotecas digitales sobre anatomía y fisología del globo ocular, etiología,  epidemiología y patología de la ausencia de globo ocular.
2.      D-manejo_mediosC-presenta_informacionA-internetLeerán los artículos encontrados y organizarán la información para realizar la presentación de power point complementada con videos y presentarán un trabajo en word sobre lo encontrado.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
El producto final es presentación en power point de la anatomía y fisiología del globo ocular y  artículos sobre la etiolgía, epidemiología y patología de la ausencia de globo ocular.
Forma de evaluación
El equipo entregará un reporte de investigación (complementará la presentación de power point con un trabajo en word de la anatomía, fisiología del globo ocular que tenga un mínimo de 4 cuartillas, la cual debe contener los siguientes elementos:
  • Diferentes fuentes bibliográficas (libros, bibliotecas digitales, textos confiables en internet, entre otros en formato Vancouver) (1 punto)
  • Desarrollo del trabajo del trabajo (6 puntos)
  • Complemento en el trabajo con videos (3 puntos)


Situaciones de enseñanza


título de la situación de enseñanza
Antecedentes históricos de las prótesis oculares.

objetivo de la situación de enseñanza
Que los alumnos conozcan los antecedentes históricos de las prótesis oculares y como estas han ido evolucionando en el transcurso de los años.
Habilidades digitales a promover en los alumnos

E-interaccionHabilidad: Interacción con una plataforma educativa.
E.1.1. Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
E.1.2. Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos materiales.
E.1.3. Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E.2.1.Comunicación. Utilizar las opciones: colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, busqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.
E.2.3. Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña.

Justificación: Para realizar esta actividad los alumnos  deben de conocer la plataforma moodle y saber navegar en ella para poder contestar el cuestionario que se les plantea, revisarán la web que está en la plataforma  y contestarán preguntas en el foro acerca de los videos que observaron en la web.


Recursos
Lap top, cañón, USB, artículos que se les proporcionarán sobre la historia de las prótesis oculares,  red inalámbrica RIU, pizarrón, plumones para pizarrón, aula de la especialidad de Prótesis Maxilofacial, estar matriculados en el curso en la plataforma.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 2 hrs teóricas)
Para el profesor:
1.      E-interaccionSe trabajará en el aula de prótesis maxilofacial, todos los alumnos deben de tener su laptop, se les explicará que tienen que contestar el cuestionario en la plataforma moodle indicándoles que tengan cuidado de colocar acentos y el uso de letras mayúsculas y minúsculas, se les explicará que solo cuentan con un intento y las preguntas deben de ser contestadas en un  máximo de 30 min y tendrán que entrar con contraseña. (40 min)
2.      Se revisarán las respuestas y se discutirán en clase. (30 min)
3.      E-interaccionSe les dará la indicación a los alumnos de visualizar la web que está en la plataforma, que se creó  previamente, que vean los videos y hagan comentarios en el foro, el profesor también participará en el.
Para el alumno:
  1. El alumno seguirá las indicaciones del profesor.
  2. E-interaccionContestará el cuestionario.
  3. Comentará con sus compañeros y el profesor las respuestas del cuestionario.
  4. E-interaccionLos alumnos verán los videos de la web y aclararán dudas con su profesor,  sobre las diferentes técnicas de elaboración de prótesis ocular en el mundo, posteriormente  contestarán las preguntas en el foro.
Actividades extra clase
(Duración para el profesor 10  hrs. para el alumno 5 hrs.)
Para el profesor:

  1. A-internetbuscará  en biblioteca digital los artículos de historia de las prótesis oculares.
  2. E-interaccionElaborará el cuestionario y lo subirá a la plataforma Moodle.
  3. E-interaccionElaborará la web  en la plataforma Moodle.
  4. E-interaccionAbrirá el foro y planteará las preguntas a discutir:
·         a)¿Qué inconvenientes ves en realizar una prótesis de cristal? 
·         b) Consideras que el cristal es mejor material para realizar las prótesis oculares que el metilmetacrilato, ¿Por qué?
·         c) ¿Qué ventajas tiene el realizar las prótesis como se hacen en Estados Unidos comparadas con las de la Técnica UNAM para elaboración de Prótesis Oculares.
·         d) ¿Qué ventajas tiene el realizar la Técnica UNAM para elaboración de Prótesis Oculares, comparada con las de cristal y la que usan en Estados Unidos?

  1. E-interaccionEstará al pendiente de la plataforma para darle seguimiento a los alumnos en el foro y retroalimentarlos.


Para el alumno:
  1. A-internetLos alumnos leerán los artículos que se les proporcionaron sobre historia de las prótesis oculares.
  2. E-interaccionLos  alumnos verán  los videos de la web.
  3. E-interaccionLos alumnos participarán en el foro.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Cuestionario sobre la historia de las prótesis oculares.
Los alumnos compararán diversas formas de trabajo de prótesis oculares en otros países.
Forma de
evaluación
El 50% de la calificación será el cuestionario y el otro 50% es el foro, con sus participaciones, siempre y cuando sus participaciones sean coherentes y estructuradas, que aporten algo al tema.


Situaciones de enseñanza

Título de la situación de enseñanza
Valoración de pacientes con defecto  ocular.
 Realizar prótesis ocular.
Cuidados.
Expectativas de los pacientes.
objetivo de la situación de enseñanza
Los alumnos aprenderán a valorar a los pacientes con defecto ocular, para que los rehabiliten con prótesis ocular y posteriormente conocerán los cuidados que deben de dar los pacientes a las prótesis oculares y el que conozcan las expectativas de los pacientes rehabilitados.
Habilidades digitales a promover en los alumnos

C-presenta_informacionHabilidad: Presentación de información y procesamiento de datos.
C.2.1. Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Justificación: Los alumnos tendrán que elaborar un folleto en donde se expliquen los cuidados que los pacientes deben de dar a las prótesis  oculares.
D-manejo_mediosHabilidad: Manejo de medios (audio, imagen y video)
D2.1. Edición de imágenes, archivos de audio y video.
Justificación: Los alumnos realizarán una entrevista grabada en video de los pacientes rehabilitados con prótesis ocular para conocer las expectativas que tienen de la rehabilitación.

E-interaccionHabilidad: Interacción con una plataforma educativa.
E.1.4. Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (tareas y base de datos).
Justificación: Los alumnos se organizarán en un solo equipo y realizarán un folleto de los cuidados que deben de tener los pacientes con sus prótesis oculares y realizarán eso como tarea de subida avanzada de archivos.
Recursos
Lap top,  cañón, USB,  red inalámbrica RIU, pizarrón, plumones para pizarrón, aula de la especialidad de Prótesis Maxilofacial, estar matriculados en el curso en la plataforma, cámara y todo el material para la clínica de Prótesis Maxilofacial.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 6 hrs teóricas y 15 pácticas)
Para el profesor: Prácticas Clínicas
  1. Enseñará a los alumnos a valorar a los pacientes con ausencia de globo ocular.
  2. Enseñará a los alumnos  a realizar los conformadores de acuerdo a las características que presente la cavidad de los pacientes con ausencia de globo ocular.
  3. Enseñará a los alumnos a realizar las prótesis oculares para rehabilitar  a los pacientes con ausencia de globo ocular.
  4. Trabajarán en la clínica rehabilitando a pacientes con ausencia de globo ocular.
  5. Se les explicarán los cuidados que deben de tener los pacientes  que son portadores de prótesis oculares.
  6. Conocerán las expectativas que tienen los pacientes después de ser rehabilitados con prótesis ocular.

En clase:

  1. E-interaccionD-manejo_mediosC-presenta_informacionSe les pedirá a los alumnos que trabajen por equipo y realicen un folleto que posteriormente se los proporcionarán a los pacientes con información sobre el cuidado que deben de dar a sus prótesis oculares  y realizarán una pequeña entrevista que grabarán en video a los pacientes rehabilitados sobre sus expectativas con la prótesis ocular y lo subirán como tarea subida avanzada de archivos.
  2. Aclarándoles que el folleto se realizará en equipo y las entrevistas de manera individual.


Para el alumno:
  1. En la práctica deberá de poner atención sobre la valoración, realización de conformadores y posteriormente la realización de las prótesis oculares y los cuidados que deben de tener los pacientes, y estarán obligados a cuestionar siempre para aclaración de dudas procurando que la rehabilitación de los pacientes sea lo más exitosa posible.
  2. C-presenta_informacionEn clase deberán atender las indicaciones sobre la realización de un folleto donde se expliquen los cuidados que deben de tener los pacientes con sus prótesis oculares.


  1. E-interaccionD-manejo_mediosRealizarán 5 entrevistas cada uno a 5 diferentes pacientes y se eligirá una sola entrevista por alumno y la subirán con el folleto en tarea subida avanzada de archivos.


Actividades extra clase
(Duración 1 hora para profesor, 10 horas para los alumnos)
Para el profesor:
  1. E-interaccionHabilitar el espacio de  tarea subida avanzada de archivos en la plataforma Moodle. En la cual los alumnos tendrán que subir el folleto que elaboraron en equipo sobre,  los  cuidados que deben de tener los pacientes con sus prótesis oculares y también deberán subir la entrevista que realizarón a los pacientes, esta entrevista la subirán de manera individual, es decir una entrevista por alumno.
  2. E-interaccionSe revisará el folleto en la plataforma y realizarán los comentarios pertinentes.
  3. E-interaccionRevisará que los alumnos hayan subido 1 video cada quien de la entrevista a los pacientes.

Para el alumno:
  1. E-interaccionD-manejo_mediosC-presenta_informacionDeberán  organizarse para poder realizar el folleto y realizar de manera individual las entrevistas a sus pacientes y posteriormente ya realizadas las actividades, deberán de subirlas a la plataforma en la sección de  tareas como subida avanzada de archivos.
  2. Estarán al pendiente de los comentarios que realice el profesor al folleto para que hagan las correcciones pertinentes
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Los alumnos rehabilitaran  a pacientes con ausencia de globo ocular  y proporcionarán el folleto que realizaron a los pacientes que atiendan.
Forma de evaluación
90% de la calificación será en la clínica y el 5% en folleto y 5% en la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario